jueves, 3 de noviembre de 2011

Introducción a la geografía norteña

Conos de deyección

Durante nuestro viaje al Noroeste Argentino, hemos recorrido parte de la Cordillera Oriental cuyo estrato más profundo es un basamento precámbrico. La misma comprende a las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán y forma elevados cordones serranos de dirección NE-SO, de origen varíscico sobre los cuales luego se depositaron sedimentos mesozoicos y por último fueron fracturados por el plegamiento Andino Alpino. Está delimitada al oeste por la Puna y al este por las Sierras Subandinas.
Los cordones de la C. Oriental son los siguientes: el cordón oriental, constituido por las sierras de Santa Victoria, Zenta, Tilcara, Metán, Carahuasi y las cumbres Calchaquíes; el cordón occidental conformado por los nevados del Aguilar, Chañi, de Castillo, Acay, Cachi, cumbres del Obispo y las sierras de Guachipas.
Estos dos cordones se encuentran separados por la Quebrada de Humahuaca, el valle de Lerma y la Quebrada de Guachipas. Las quebradas están recorridas por ríos.

                                                                    Mapa del N.O.A

Geográficamente, las quebradas son un surco erosionado por la acción de las aguas, por donde descienden ríos (en el caso de las quebradas de la C. Oriental, estos ríos pertenecen a la pendiente oceánica de la cuenca del Plata) y poseen distintas alturas dentro de sus laderas.
En cambio, los valles son fosas de hundimiento delimitadas por bloques fallados y rellenadas por sedimentos recientes, que poseen distintas zonas a un mismo nivel. Los conoides de deyección son abundantes y éstos forman bajadas de pie de monte (son excelentes lugares para el asentamiento humano).
También están presentes en el paisaje norteño los conos de deyección, cuyo origen es la acumulación en forma cónica de sedimentos desprendidos desde las zonas más altas del cerro. Esta acumulación forma luego el pie de monte, y generalmente se interpone en los cauces de los ríos, haciendo que éstos deban modificar su curso. Se suelen producir por erosión fluvial, eólica, pluvial, etc. y por meteorización física.

Conos de deyección







No hay comentarios:

Publicar un comentario